5 de diciembre de 2012

Resistencias Electricas


Una resistencia es un elemento de disipación que convierte energía eléctrica en calor. La ley de Ohm define la relación voltaje- corriente característica de una resistencia ideal:
V = IR
La unidad de resistencia es el ohm (Ω). La resistencia es una propiedad del material cuyo valor es la pendiente de la curva voltaje-corriente de la resistencia. En una resistencia ideal, la relación voltaje-corriente es lineal y la resistencia es constante. Sin embargo, las resistencias reales por lo general no son lineales debido a los efectos de la temperatura. Conforme aumenta la corriente aumenta la temperatura, lo que resulta en mayor resistencia. Además, una resistencia real tiene una capacidad  limitada de disipación de potencia que se designa en watts, y puede fallar después de que se alcanza este límite.
Si el material de una resistencia es homogéneo y tiene un área transversal constante, como el cilindro , entonces la resistencia está dada por:
R = r L/A
publi resistencias
donde r es la resistividad o resistencia específica del material; L es la longitud del alambre, y es el área transversal.
Las resistencias que se usan al ensamblar circuitos están empacadas en varias formas, incluidos componentes axiales, componentes de montaje superficial, el encapsulado en línea (DIP) y el encapsulado simple en línea (SIP), que contienen múltiples resistencias en un paquete que encaja convenientemente en tarjetas de circuito impreso.
El valor y la tolerancia de una resistencia axial usualmente se codifica con cuatro bandas de color (a, b, c, tol):
publi resistencias 2
El valor y la tolerancia (tol) de una resistencia se expresa como :
R = ab  X  10c +/- tolerancia (%)
Donde la banda a representa decenas, la banda b representa unidades, la banda c representa la potencia de 10 y la banda rol representa la tolerancia o incertidumbre como porcentaje de valor de resistencia codificado. El conjunto de valores  estándar para los primeros dos dígitos son 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 20, 22, 24, 27, 30, 33, 36, 39, 43, 47, 51, 56, 62, 68, 75, 82 y 91. Con frecuencia, los valores de resistencia están en el rango de kΩ y en ocasiones la unidad se abrevia como k en lugar de kΩ. Por ejemplo, 10k junto a una resistencia en un esquema eléctrico implica 10 kΩ.
Las resistencias más comunes que se usan en circuitos electrónicos ordinarios son de carbono o película metálica de 1/4 de watt y 5 % de tolerancia. Los valores de resistencia de este tipo varían en valor entre 1 Ω y 24 Ω. También están disponibles resistencias con clasificaciones de mayor potencia. La clasificación 1/4 de watt significa que la resistencia puede fallar si se le  requiere disipar más potencia que ésta.
Las resistencias de precisión de película metálica tienen incertidumbres de 1% o menos y están disponibles en un amplio rango de valores en comparación con las de tolerancia más baja. Por lo general tienen un código numérico de cuatro dígitos impreso directamente en el cuerpo de la resistencia. Los tres primeros dígitos denotan el valor de la resistencia y el último dígito indica la potencia de 10 por la cual multiplicar.
Aclarando el tema del efecto de los electrones en las resistencias:
La conductividad de un metal puro y libre de defectos está determinada por la estructura electrónica de los átomos. Pero podemos modificar la conductividad al cambiar la movilidad de los portadores.
Efecto de la temperatura: Cuando se incrementa la temperatura de un metal, la energía térmica hace que los átomos vibren. En cualquier instante, el átomo puede no estar en su posición de equilibrio, y por ello interactuará y dispersará los electrones, Se reducirán la trayectoria media libre y la movilidad de los electrones , y aumentará la resistividad. En cambio la resistividad de un metal puro como función de la temperatura puede estimarse a partir de la ecuación:
r = r RT ( 1 + a R ∆T)
publi resistencias 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario